Proyecto de clasificación y digitalización de los documentos históricos del archivo del Ayuntamiento de Canet Lo Roig

19/10/2023

Los documentos históricos que se conservan en los archivos del Ayuntamiento de Canet Lo Roig han sido objeto de un ambicioso proyecto de localización, clasificación y digitalización para garantizar tanto su conservación como la posibilidad de ser consultados por los vecinos. Este trabajo, ha sido llevando a cabo por el experto Narcís Tena Sales, ha contado con el soporte del Centre d’Estudis del Maestrat mediante un convenio suscrito con la Cátedra de Historia y Memoria Democrática de la Universitat Jaume I.

“El próximo paso va a ser poner esos documentos al alcance de todas las personas a través de la página web del Ayuntamiento de Canet Lo Roig”, explica la alcaldesa, María Ángeles Pallarés, quien especifica que, en esta primera etapa, “se ha digitalizado los libros de actas y otros documentos importantes que se conservan en nuestros archivos”.

Pero, el Ayuntamiento de Canet Lo Roig quiere un paso más allá “y recuperar la memoria de nuestro pueblo”, según explica la primera edil, quien anuncia que se ha solicitado la colaboración de los vecinos “para que nos permitan digitalizar y difundir todo tipo de documentos que obren en su poder y que pueden ayudarnos a trazar la historia de Canet lo Roig”. Se trata de recuperar, por ejemplo, el acta de constitución de cualquier asociación, programas de actuación de la banda de música… En definitiva, cualquier documento que tenga un interés general para los vecinos.

Pero, además, el Ayuntamiento de Canet lo Roig está intentado recuperar fotografías y datos sobre los alcaldes de la localidad en los últimos 100 años, “material que, además de difundir a través de las redes sociales y la web municipal, dará lugar a un libro”, afirma María Ángeles Pallarés

archivo

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Canet lo Roig, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaza España, 8, Ayuntamiento de Canet lo Roig, 12350, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).